El sistema compacto de almacenamiento es uno de los más simples en cuanto a sistema, pero de los más específicos en cuanto a utilización. Está compuesto por calles interiores de carga, siendo cada calle destinada a un solo producto, utilizando carriles de apoyo para la movilización de la carga, tanto en altura media como alta. La profundidad de cada calle dependerá de la cantidad de palets destinada a la misma. La simplicidad de su sistema y complejidad de su montaje busca la máxima optimización del espacio, permitiendo pasillos de espacio reducido para el manejo único mecánico de la carga. A su vez tiene dos sistema de movimiento de carga: drive-in y drive-out.
Drive-In : el sistema más aplicado en este tipo de estanterías industriales, se basa en un único pasillo de acceso en el que carga y descarga se hacen de modo inverso.
Drive-Out : entrada hacia un lado, salida hacia el otro, el sistema se basa en que la primera carga en entrar será la primera en ser sacada por el lado contrario.
Este sistema de estanterías tiene como puntos favorables la poca dificultad en cuanto a orden de almacenamiento, la alta optimización del espacio así como el rendimiento y un coste poco elevado por instalación y mantenimiento, pero igualmente se debe tener en cuenta en este tipo de sistema que la sencillez de orden implica tener una sola referencia por calle, haciendo que la variedad de producto sea pequeña, además de que el sistema mecánico de entrada y salida de carga debe ser el mismo en cuanto a tamaño y forma y que su posterior modificación hace que sea un poco más complejo.